VIAJAR CON NIÑOS AL EXTRANJERO EN CASO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO

Cuando se acercan los días de vacaciones lo normal es que los padres divorciados tengan fijado en el convenio regulador el período concreto en el que van a disfrutar con sus hijos de las vacaciones. Pero lo que el convenio regulador seguramente no dice es qué pasa si quieres salir con tu hijo fuera del territorio nacional ¿necesitas la autorización del otro progenitor?

La respuesta dependerá en función de la situación en la que nos encontremos:

  1. Prohibición de salida por riesgo de sustracción: Es posible que en la propia sentencia de separación o divorcio o en las medidas relativas a guarda y custodia haya quedado prohibida la salida del menor de territorio nacional sin el consentimiento de ambos progenitores. En este caso se necesita consentimiento expreso de ambos progenitores o en su defecto autorización judicial.

Por tanto, si tienes esta prohibición por sentencia judicial y quieres volar fuera de España con tu hijo tienes que solicitar autorización al otro progenitor. Si se niega tendrás que acudir al juzgado con tu solicitud y los argumentos y documentación oportunos (por ejemplo, billetes de transporte con ida y vuelta cerrada es algo muy aconsejable); el juez, una vez oídas ambas partes, decidirá sobre la conveniencia de consentir o no la salida al extranjero, otorgando en su caso autorización judicial que suplirá el consentimiento materno o paterno.

       2. Sin prohibición de salida. Esta es la situación más habitual, en la que no será necesario el consentimiento o autorización del otro progenitor, si bien deberá estar puntualmente informado de todos los detalles del viaje; hablamos de un verdadero deber de información, no tendrás que hacerlo por deferencia ni motivos éticos, es una obligación legal.

A pesar de esto si viajas a un lugar para el que necesitas pasaporte tienes que tener en cuenta que para la expedición del mismo en el caso de un menor sí que es necesaria la autorización del otro progenitor.

Si te ha resultado interesante nuestro artículo, comparte en tus redes sociales. Tal vez te interesará leer:

ASPECTOS CLAVE DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

ASPECTOS LEGALES DE LAS VACUNAS: VOLUNTARIEDAD Vs OBLIGATORIEDAD

IMÁGENES DE LOS MENORES DE EDAD EN REDES SOCIALES: CONNOTACIONES LEGALES

2 comentarios sobre “VIAJAR CON NIÑOS AL EXTRANJERO EN CASO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s