¿ME PUEDEN DESPEDIR ESTANDO DE BAJA?

En líneas generales SÍ, estar de baja médica no supone impedimento alguno para que pueda pasarte esto. Si bien ten en cuenta que siempre hablamos “en líneas generales” porque en estos casos resulta imprescindible atender a las circunstancias particulares de cada relación laboral, y habrá que revisar las mismas para comprobar si el despido es procedente o por el contrario, improcedente o incluso nulo.

Actualmente hablamos de “despido nulo” cuando se fundamenta en alguna de las causas de discriminación prohibidas por la Constitución o se realiza a trabajadores que se encuentran en situaciones especialmente protegidas, como son el riesgo durante el embarazo, el período de lactancia, excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos o permisos de maternidad/paternidad. Así las cosas, salvo que concurra algún factor discriminatorio o de vulneración de derechos fundamentales en el despido, no será nulo el motivado durante la situación de baja médica del trabajador.

Volvemos a insistir en la importancia del caso concreto en este tipo de problemas. Así, a pesar de la norma general, el Tribunal Supremo ha manifestado que puede entenderse discriminatorio, y por tanto nulo, el despido basado en la enfermedad del trabajador/a «cuando el factor enfermedad sea tomado en consideración como un elemento de segregación basado en la mera existencia de la enfermedad en sí misma considerada o en la estigmatización como persona de cualquier consideración que permita poner en relación dicha circunstancia con la aptitud del trabajador para desarrollar el contenido de la prestación laboral objeto del contrato».

Incluso en relación a estas situaciones descritas en las que los trabajadores gozan de máxima protección el despido será viable siempre a tenor del muy recurrente por parte de las empresas “despido objetivo por causas económicas”. Estas causas tendrán que estar bien fundamentadas, pero facultan a la empresa a despedir a quien quiera, también al que está de baja.

Por último, el despido puede estar amparado en causas objetivas en el caso del llamado “absentismo”, aun estando justificado, siempre que sea intermitente (es decir, bajas de corta duración, pero muy seguidas en el tiempo). Las bajas laborales superiores a 20 días no computan a efectos de despido.

Si necesitas alguna aclaración adicional puedes enviarnos un correo electrónico a andreyferreiroabogados@gmail.com. Comparte nuestro artículo en tus redes sociales.

Tal vez te interesará leer:

ESTOY EMBARAZADA. ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS LABORALES?

¿ES LEGAL EL CONTROL POR PARTE DEL EMPRESARIO DEL CORREO ELECTRÓNICO DEL TRABAJADOR?

LA FIBROMIALGIA COMO CAUSA DE INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO

2 comentarios sobre “¿ME PUEDEN DESPEDIR ESTANDO DE BAJA?

  1. Hola he tenido un problema con la empresa q me envia un borofax con amenazas y despido por estar de baja por un aborto diferido y darme el medico la baja al verme muy mal puedo denuciar y llevar a juicio es injusto lo q hacen conmigo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s