DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL IV: DELITO DE CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, DROGAS TÓXICAS, ESTUPEFACIENTES O SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS.

Al igual que el delito de conducción con exceso de velocidad no se exige para la comisión de este delito una puesta en peligro concreta para la vida o integridad física del resto de los usuarios de la vía ni tampoco es necesario que se produzca un accidente; para cometer el delito basta únicamente con conducir habiendo ingerido alcohol en cantidad que supere la tasa permitida (superior a 0,60 mg/l en aire espirado o superior a 1,2 g/l en sangre) o conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Vamos a distinguir a partir de aquí dos supuestos, en función de si es determinante o no para la comisión del delito la existencia de sintomatología en el conductor:

  • En caso que se superen las tasas anteriormente indicadas bastará la prueba realizada con el etilómetro autorizado para perseguir el delito. Es cierto que los Agentes intervinientes deberán hacer constar en el Atestado todas las circunstancias relativas tanto al conductor como a la conducción realizada, que determinen la influencia del alcohol, pero en definitiva la prueba fundamental será el resultado del etilómetro. Con eso ya no hará falta nada más.
  • En caso que no se lleguen a superar las tasas de alcohol indicadas en aire o sangre podremos entender cometido el delito si el conductor ve alterada significativamente su capacidad física o psíquica para conducir a raíz de haber ingerido alcohol o drogas. Aquí los Agentes tendrán que ser bastante exhaustivos en la relación que hagan en el Atestado de la sintomatología y disminución de facultades psicofísicas en el conductor (halitosis, habla pastosa, ojos enrojecidos, deambulación, dificultad para expresarse o comportamiento agresivo como síntomas más comunes). Aquí la prueba del etilómetro sigue siendo de vital importancia, pero los resultados que arroje deberán ser valorados conjuntamente con el resto. Lo imprescindible van a ser los signos de embriaguez que muestre el conductor y las anomalías en la conducción que provoque con su estado.

En cuanto a las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el Código Penal no hace una enumeración cerrada de las mismas, es más, ni siquiera las define ni las concreta mínimamente. En general, se refiere a cualquier sustancia que pueda influir en las capacidades psicofísicas del conductor, incluidos medicamentos o fármacos que alteren el estado físico o psíquico adecuado para circular sin peligro. También en este caso deberá quedar constancia en el Atestado de la sintomatología presentada por el conductor a raíz del consumo de drogas y su afectación en la capacidad para conducir.

En caso de que los Agentes intervinientes (bien en un control preventivo o a raíz de un accidente de tráfico) estimen que el conductor de un vehículo ha cometido un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de drogas o bebidas alcohólicas remitirán el Atestado al Juzgado de Guardia correspondiente, tramitándose normalmente el procedimiento como juicio rápido.

Sin perjuicio de las particularidades de cada caso vamos a intentar resumir cuáles pueden ser las situaciones más frecuentes:

  • Tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l aire o 1,2 g/l en sangre: el conductor va a ser condenado en cualquier caso por este delito. Lo mejor en estos casos normalmente es intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal.
  • Accidente de tráfico y tasa positiva entre 0,25 y 0,6 mg/l aire: como hemos indicado anteriormente las posibilidades de resultar condenado dependerán mucho de la sintomatología que presentara el conductor en el momento del accidente y hayan recogido los Agentes en el Atestado, si son leves puede que salga absuelto del delito, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda tener en el accidente y las exclusiones o reclamaciones que puedan derivarle en consecuencia de su compañía de seguros.
  • Control preventivo y tasa positiva entre 0,25 y 0,6 mg/l aire: aquí cobran más importancia los síntomas, diríamos que son determinantes. Si no queda probado que existen síntomas claros de dificultad de deambulación o comportamiento agresivo o extraño, no hay maniobras en las que se pueda apreciar la influencia de la ingestión de alcohol en la conducción y sobre todo cuanto más se aleje el resultado del etilómetro del 0.60, las posibilidades de “escapar” de la condena serán más altas, sin perjuicio de las sanciones administrativas oportunas.

En definitiva, en los dos últimos casos es muy importante la sintomatología del conductor, es posible que, si es leve y la conducción no va acompañada de un accidente de tráfico o maniobras extrañas, como por ejemplo conducción en zigzag como la más frecuente, se pueda evitar una condena en vía penal y únicamente se tengan que soportar las sanciones administrativas correspondientes.

Las penas previstas en el Código Penal en caso de comisión de este delito son las siguientes:

  • Penas de prisión de tres a seis meses o
  • Multa de seis a doce meses o
  • Trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

En cualquier caso, el delito lleva aparejada la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor u ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Próximamente trataremos en un post específico, para hacerlo más detalladamente, los requisitos legales para la realización de las pruebas de alcoholemia y las consecuencias de la negativa a someterse a las mismas.

Si te ha resultado útil este artículo, comparte en tus redes sociales. Tal vez te interesará leer:

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL I: EL EXCESO DE VELOCIDAD

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL II: CONDUCCIÓN TEMERARIA

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL III:CONDUCCIÓN TRAS LA PÉRDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO O LICENCIA POR PÉRDIDA TOTAL DE PUNTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s