Derechos del pasajero V: Viajar en barco

Los pasajeros de transporte marítimo y fluvial no cuentan con una regulación muy extensa en la materia, básicamente un Reglamento Europeo que entró en vigor en el año 2012, el cual recoge unos derechos mínimos que deben asistir a los pasajeros de este medio de transporte, y la llamada “Carta de Derechos del Pasajero”, específicamente para los pasajeros de cruceros.

Comenzando con el Reglamento, trata fundamentalmente los siguientes puntos:

• Derecho de información: Todos los pasajeros que viajen por mar tienen derecho a información adecuada durante todo el trayecto, sobre todo en lo relativo a las condiciones de acceso al transporte para las personas con discapacidad o movilidad reducida.
  • Derecho de asistencia: En caso de cancelación o retraso en la salida de más de 90 minutos se ofrecerá a los pasajeros comida, acceso a teléfonos, alojamiento si es necesario y transporte de ida y vuelta entre la terminal portuaria y el lugar de alojamiento.

Si la cancelación o retraso se debe a condiciones meteorológicas que hacen peligrosa o imposible la navegación, el transportista estará exento de la obligación de proporcionar alojamiento de forma gratuita.

Este derecho de asistencia no será aplicable para los pasajeros informados de la cancelación o retraso en el momento de compra del billete.

• Derecho al reembolso del precio del billete o transporte alternativo: En caso de cancelación de salida o retraso de la misma por tiempo superior a 90 minutos, los pasajeros tienen derecho a elegir entre:
  1. Continuar con el viaje hasta el destino fijado en la primera ocasión que se presente, en condiciones similares y sin coste adicional.
  2. Reembolso del precio del billete.
  • Derecho a solicitar compensación económica en caso de retraso en la llegada al destino final: consiste en una indemnización correspondiente al 25% del precio del billete, en los siguientes casos:
  1. Una hora en caso de viajes de duración inferior o igual a cuatro horas.
  2. Dos horas en caso de viajes de duración superior a las cuatro horas, pero inferior a ocho horas.
  3. Tres horas en caso de viajes de duración superior a ocho horas, pero inferior o igual a veinticuatro horas.
  4. Seis horas en caso de viajes de duración superior a las veinticuatro horas.

El transportista estará exento de abonar esta compensación económica cuando el retraso en la hora fijada de llegada se deba a condiciones meteorológicas adversas que hacen difícil o peligrosa la navegación, o a cualquier otra circunstancia de carácter imprevisible y extraordinario. Corresponde al transportista probar la existencia de circunstancias determinadas que impidan la compensación económica al pasajero.

• Reclamaciones: Los pasajeros tienen un plazo de dos meses a partir de la fecha prevista de salida (entendiendo ésta como fecha de la prestación del servicio) para presentar al transportista u operador de terminal las reclamaciones que estimen oportunas. Éstos a su vez tienen un plazo de un mes, a partir de la recepción de la reclamación, para tramitar la misma y dar una respuesta motivada al usuario, bien estimando la reclamación, rechazándola o informándole que está en trámite. En el plazo de dos meses desde la recepción de la reclamación el usuario debe contar con una respuesta definitiva por parte del transportista u operador de terminal.

Además de todos estos derechos, los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida cuentan con unos derechos adicionales, de forma que puedan gozar de los servicios del transporte marítimo y fluvial en condiciones de igualdad con el resto de pasajeros:

1. Derecho a no discriminación en relación al acceso al transporte: Los transportistas, operadores de terminal o agencias de viaje no pueden denegar a una persona la expedición de un billete o el embarque alegando la discapacidad o situación de movilidad reducida del pasajero.

Si por seguridad, infraestructura o diseño del buque no fuera posible el embarque es obligatorio que al pasajero en cuestión se le proponga una alternativa de viaje aceptable; a partir de aquí será el propio pasajero el que tendrá la opción de elegir entre el reembolso del precio del billete o aceptar el transporte alternativo.

1. Derecho de asistencia especial: los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida únicamente deberán informar debidamente al transportista de sus necesidades específicas de asiento, alojamiento en su caso o equipos médicos. Para una asistencia de otro tipo el pasajero en cuestión deberá notificar expresamente al transportista con una antelación mínima de 48 horas a la fecha prevista de salida.
  2. Derecho a indemnización por extravío o daños sufridos en el equipo de movilidad: Debe mediar negligencia o falta del deber de cuidado por parte del transportista u operador de terminal, lo que faculta al pasajero a reclamar una indemnización por valor equivalente al coste de reparación o, si no es posible, sustitución del equipo.

Por último, en lo que se refiere específicamente a los pasajeros de cruceros, os dejamos una relación de los derechos que componen la llamada “Carta de Derechos del pasajero de cruceros”, que deberéis encontrar publicadas en todas las páginas web de las compañías de cruceros.

1. El derecho a desembarcar de un barco que se encuentre atracado en puerto si las provisiones esenciales, como agua, comida, instalaciones sanitarias y acceso a cuidados sanitarios, no se pueden proporcionar a bordo de forma adecuada. Para ello, únicamente se tendrá en cuenta la preocupación del patrón por la seguridad y el bienestar del pasaje, así como los controles de aduanas e inmigración del puerto.
  1. El derecho a un reembolso íntegro en caso de que el viaje se cancele debido a fallos mecánicos o a un reembolso parcial para aquellos casos en que los viajes finalicen de forma anticipada debido a dichos fallos.
  1. El derecho a tener disponible a bordo, en barcos que operan más allá de los ríos o aguas costeras a tiempo completo, atención médica profesional en los casos que lo requieran hasta que dicho servicio esté disponible en tierra.
  1. El derecho a conocer en tiempo y forma información actualizada sobre cualquier ajuste que se produzca en el itinerario del barco en caso de fallo mecánico o emergencia, así como información actualizada sobre el estado de las actividades que se lleven a cabo para solucionar dichos fallos mecánicos.
  1. El derecho a que la tripulación del barco haya recibido la formación adecuada en relación con los procedimientos de evacuación y emergencia.
  1. El derecho a que haya una fuente de energía de emergencia en caso de fallo del generador principal.
  1. El derecho a ser trasladado al puerto de desembarque programado para el barco o a la ciudad de residencia del pasajero en caso de que se dé por finalizado un crucero de forma anticipada por causas de fallo mecánico.
  1. El derecho de alojamiento en caso de que se requiera desembarcar y pernoctar en un puerto no programado si se da por finalizado el crucero de forma anticipada debido a fallos mecánicos.
  1. El derecho a disponer de un teléfono gratuito en las páginas web de las compañías de cruceros que se pueda utilizar para preguntar o informarse sobre cualquier aspecto de las operaciones a bordo.
  1. El derecho a que esta Carta de derechos de los pasajeros del sector de los cruceros esté publicada en las páginas web de todas las compañías de cruceros.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte en tus redes sociales. Tal vez te interesará leer:

DERECHOS DEL PASAJERO I: VIAJAR EN AVIÓN: OVERBOOKING

DERECHOS DEL PASAJERO II: VIAJAR EN AVIÓN: CANCELACIONES DE VUELOS

DERECHOS DEL PASAJERO III: VIAJAR EN AVIÓN: RETRASOS, CAMBIOS DE CLASE Y PROBLEMAS CON EL EQUIPAJE

DERECHOS DEL PASAJERO IV: VIAJAR EN TREN

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )