Investidura del Presidente del Gobierno: Procedimiento y plazos según la Constitución Española.

¿Qué pasará mañana? Si hay que celebrar nuevas elecciones, ¿puede evitarse que sean en Navidad?

El martes asistimos al debate de investidura; el miércoles a la votación (fallida, como ya sabíamos de antemano). El candidato propuesto por el Rey para Presidente de Gobierno no ha alcanzado la mayoría absoluta y según las noticias tenemos que esperar al viernes para una nueva votación. ¿Qué pasará entonces?

La Constitución Española (en adelante CE) prevé, en caso de no alcanzarse la mayoría absoluta en la primera votación, que la misma propuesta de Presidente de Gobierno se someta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior (efectivamente, en este caso el viernes 2 de septiembre). Para esta segunda votación bastará la mayoría simple. En caso de no alcanzarse tampoco la CE habilita un plazo de dos meses para que el candidato propuesto por el Rey, o cualquier otro, intente alcanzar la mayoría necesaria para ser nombrado Presidente del Gobierno.

Ese plazo de dos meses, contados desde la primera votación de investidura, nos lleva al 1 de noviembre, fecha en la que se tendrían que disolver ambas Cámaras y ser convocadas automáticamente nuevas elecciones. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (en adelante la LOREG) es la que marca la celebración de las elecciones a los 54 días de la convocatoria. Efectivamente, el 25 de diciembre.

Entonces nos surge la duda, ¿no hay ninguna forma legal de modificar la fecha de celebración de las elecciones? Una solución posible sería presentar una proposición de reforma de la LOREG, que además requeriría una tramitación abreviada y de urgencia a fin de que pudiera culminar con éxito. Esta posibilidad, que ha anunciado el PSOE, supone acortar los plazos de la campaña electoral (de 15 días a 7) a fin de adelantar una semana la celebración de las elecciones, pasando a ser el 18 de diciembre la fecha en cuestión. El espíritu de esta proposición de reforma no parece en principio mala idea, dado que si se acortan un poco los plazos de la campaña electoral nos podemos permitir un poco el “lujo” de ser flexibles, teniendo en cuenta que prácticamente es la tercera campaña electoral en lo que va de año. El problema es que esa proposición de reforma pueda superar los trámites y obstáculos legales: es cierto que la ley prevé la posibilidad de iniciativa legislativa para que 15 parlamentarios o un grupo parlamentario puedan presentar una proposición de ley, que, en este caso, al ser orgánica, requiere la mayoría absoluta para la reforma. El principal obstáculo con el que nos encontramos es que un Gobierno en funciones no puede actuar con regularidad, y esto se traduce en la falta de capacidad legislativa; de hecho, ni siquiera puede aprobar los Presupuestos Generales del Estado (sólo prorrogar los anteriores).

Las posturas favorables a la proposición de reforma argumentan que lo que no es posible es que un Gobierno en funciones presente proyectos de Ley, pero los grupos parlamentarios sí pueden hacerlo. Como siempre, la escala de grises es amplia también en este tema y encontramos opiniones de expertos en todos los sentidos. Lo que sí está claro es que el trámite legal para esta posible reforma de la ley electoral, dando por bueno que resulte legalmente factible, es bastante complicado en la práctica y su éxito dependerá en gran medida en la voluntad política de todos los grupos para secundar propuestas o bloquearlas, así como para agilizar o agotar los plazos de tramitación.

Si te ha resultado interesante nuestro artículo, comparte en tus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s