Cómo inscribir un matrimonio extranjero en el Registro Civil español.

Si contraemos matrimonio en el extranjero conforme a la Ley de ese país y posteriormente queremos que se reconozca como válido en España deberemos solicitar la inscripción del matrimonio “por transcripción de certificación extranjera” en el Registro Civil competente, que podrá ser:

  • El Registro Civil Consular del lugar de celebración del matrimonio
  • El Registro Civil del lugar de residencia en España.

Si se trata de un matrimonio entre una persona extranjera y una persona de nacionalidad española, tendrán que inscribirlo en el Registro Civil español a través del Consulado donde se encuentra el extranjero.

Mediante un formulario de solicitud se inicia un procedimiento ante el Registro Civil con objeto de verificar que el matrimonio es conforme a la legislación española y que carece de vicios en la prestación del consentimiento.

Es necesario aportar una serie de documentación, detallada en el propio formulario de solicitud, siendo muy importante destacar entre ellos la certificación literal de matrimonio expedido por las autoridades competentes debidamente legalizado o apostillado y, en caso de que uno de los cónyuges sea extranjero, toda la documentación que se aporte debe estar debidamente traducida (por traductor jurado).

En el caso de que seas español y te hayas casado con una persona extranjera o al revés, una vez que se adjunta al procedimiento toda la documentación pertinente viene el siguiente paso, el más importante: la llamada “audiencia reservada”, donde se realizará una entrevista personalizada a la pareja para comprobar cuál es realmente el vínculo que les une, descartando así la posibilidad del llamado matrimonio de conveniencia.

Comprobado todo lo anterior, el funcionario del Registro Civil procederá a la inscripción del matrimonio y podrás disponer del Libro de Familia y la certificación literal del matrimonio.

Por último, si quieres solicitar el visado de reagrupación familiar podrás hacerlo una vez que esté debidamente inscrito el matrimonio en el Registro Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s