Cuántas veces se puede proponer y someter a votación el mismo tema en una reunión de la Comunidad.

La respuesta a esta cuestión es contundente: no encontramos en la legislación de propiedad horizontal ninguna norma que limite o impida que los propietarios puedan discutir y someter a votación cualquier asunto las veces que estimen conveniente; incluso en relación a un acuerdo ya adoptado en Junta de Propietarios, aquellos que votaron en contra tienen la posibilidad de volver a solicitar la discusión del mismo asunto posteriormente y que se revoque dicho acuerdo (lógicamente mientras no se ejecute). Vamos a ver un poco más detalladamente cuál es el procedimiento para proponer la discusión de un asunto en Junta de Propietarios:

Para plantear una determinada cuestión en Junta de Propietarios y solicitar que sea votado por todos y alcance la categoría de “acuerdo” válido a estos efectos, cualquier propietario puede solicitar la inclusión del asunto que sea de su interés en el Orden del Día de la próxima reunión, a través de escrito motivado dirigido al Presidente de la Comunidad.

A partir de aquí pueden pasar dos cosas:

  • Que el Presidente de la Comunidad niegue la petición y el asunto no sea incluido en el Orden del Día:
  1. La ley no recoge sanciones a esta conducta por lo que la opción que tiene el Propietario es iniciar una acción judicial para obligar al Presidente a la inclusión del asunto conforme a las prescripciones legales.
  2. Acudir a la reunión y someter el asunto a discusión en el momento de los “Ruegos y Preguntas”, teniendo en cuenta que cualquier tema que se trate en este apartado es fácilmente impugnable por cualquier propietario no presente, además tiene el plazo de un año para hacerlo desde que sea notificado. En este sentido no nos conviene tratar ningún asunto que estimemos de importancia en el momento de los “ruegos y preguntas”, sino en el Orden del Día como ya venimos indicando, para que pueda llegar a conocimiento de todos los propietarios y, si se discute en la reunión, pueda alcanzar válidamente la condición de “acuerdo adoptado en Junta”.
  • Que se incluya nuestra petición como uno de los asuntos pendientes de tratar en el “Orden del Día” y sea sometida a votación conforme a las condiciones y requisitos de quorum previstos en la legislación de propiedad horizontal. Importante tener en cuenta como ya hemos dicho al principio que mientras un acuerdo válidamente adoptado en Junta de propietarios no se ejecute se corre el riesgo de que cualquiera que votara en contra solicite de nuevo el tratamiento del tema y se acuerde algo diferente en Junta posterior, que igualmente adquirirá la condición de “acuerdo” y quedará pendiente de ejecución. Y así cuántas veces quieran los propietarios de la Comunidad.

Si te ha resultado interesante nuestro artículo, tal vez te gustará leer: Cómo ejercer mi derecho de información como propietario ante la Comunidad.

Por favor, comparte con tus contactos en redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s