Cancelación de antecedentes penales.

Cuando una persona comete un delito y resulta condenada por sentencia firme, es incluida en un Registro de Antecedentes Penales donde consta el delito cometido y la pena impuesta; el tener antecedentes de este tipo puede resultar desfavorable a la hora de obtener una tarjeta de residencia por ejemplo o acceder a un empleo (sobre todo de carácter público). Por este motivo, nuestro Código Penal ofrece la posibilidad, a los que ya hayan extinguido su responsabilidad penal, de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales.

Requisitos para solicitar la cancelación de antecedentes penales:

  1. Transcurso de los plazos establecidos legalmente, en función de la gravedad del delito cometido y la pena impuesta; los plazos están contados desde la fecha de finalización del cumplimiento de la pena, siempre que no se haya vuelto a delinquir. Esto es importante, el cómputo del plazo se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso:
  • 6 meses para las penas leves
  • 2 años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes
  • 3 años para las restantes penas menos graves inferiores a 3 años
  • 5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años
  • 10 años para las penas graves

En el caso de que se hubiera solicitado la suspensión de una pena privativa de libertad se tomará como fecha inicial para el cómputo de la duración de la pena el día siguiente del otorgamiento de la suspensión.

  1. Tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la pena, salvo en los supuestos de insolvencia declarada por el Juez o Tribunal y salvo mejora económica del reo.
  2. La solicitud puede realizarse de oficio o a instancia de parte; en este último caso el solicitante puede rellenar un modelo de solicitud disponible en la página web del Ministerio de Justicia o bien realizar un escrito que contenga todos sus datos personales y la petición de cancelación bien justificada y fundamentada.
  3. Las inscripciones de antecedentes penales no serán públicas, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Penal, por lo que el solicitante deberá acreditar su identidad con la documentación correspondiente: DNI, NIE, tarjeta comunitaria, de residencia o pasaporte, en vigor, o fotocopia debidamente compulsada.

Si el interesado actúa a través de representante, éste deberá acreditar igualmente su identidad y justificar la representación mediante poder notarial, comparecencia personal del interesado o cualquier otro medio adecuado en derecho que deje la debida constancia de la representación.

  1. Es conveniente solicitar un certificado del Juzgado o Tribunal competente donde conste la fecha de extinción y cumplimiento de la pena impuesta.
  2. En cuanto a las anotaciones de medidas de seguridad, éstas serán canceladas una vez cumplida o prescrita la respectiva medida.
  3. Se entenderá estimada la solicitud de cancelación una vez transcurrido el plazo de 3 meses desde la presentación de la solicitud de cancelación a instancia de parte, cuando no haya habido resolución expresa de la Administración.

No debemos confundir los antecedentes penales de los policiales: hablaremos de antecedentes policiales siempre que a una persona se le acuse de un delito, falta o infracción que han dado lugar por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la instrucción de diligencias y su posterior remisión a las Autoridades Judiciales o Administrativas.

Es posible, por tanto, que a una persona le hayan cancelado los antecedentes penales pero sus datos sigan apareciendo en una base de datos de carácter policial; una vez dictada sentencia absolutoria o se produzca el archivo de la causa se puede solicitar la cancelación de estos antecedentes a través de un modelo normalizado, diferente dependiendo de si hablamos del Registro de la Policía Nacional o el de la Guardia Civil.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte en tus redes sociales.

Y si te parece interesante nuestro blog, puedes ayudarnos con tu voto en los Premios Bitácoras 2016 pinchando en el siguiente enlace:  http://bitacoras.com/premios16/votar/0dc3ba9a3d13f92cbd705abb7062150ad9611980

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s