DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN ÉPOCA DE REBAJAS

La venta en rebajas implica ofrecer al consumidor un producto a precio reducido, menor al habitual; no se reduce nada más que el precio del producto, es fundamental tener esto claro: como consumidores tenemos los mismos derechos y obligaciones que al realizar compras en otra época del año distinta a la de rebajas.

Creemos que a efectos prácticos es conveniente que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  1. Lo más importante es que los productos afectados por las rebajas deben tener la misma calidad que los demás: la normativa prohíbe vender rebajados productos defectuosos.
  2. El producto debe indicar tanto el precio anterior como el actual rebajado.
  3. Garantía de compra: Se aplican las mismas normas que al resto de artículos no rebajados, la ley no distingue nada porque se hayan adquirido a precio reducido:
  • 2 años desde la fecha de compra para los artículos nuevos
  • 1 año desde la fecha de compra para los artículos de segunda mano.
  1. Devoluciones: vamos a distinguir según sea una venta en tienda física o a distancia:

A)Tienda física: libertad total de actuación por parte del comerciante. Podrán tener las políticas de devoluciones que estimen oportunas, desde entregar el típico “vale” con el equivalente del producto en dinero para gastar en tienda, fijar un período límite para la devolución o incluso excluir determinados artículos. Únicamente se les exige legalmente que la información se encuentre expuesta de forma clara y visible para los consumidores.

La única excepción a esto es la presunción legal que existe en relación a los 6 primeros meses desde la fecha de compra de un producto: se entiende que si viene defectuoso lo es por defecto de fabricación y no por mal uso del artículo. En este caso podrás reclamar la devolución, imprescindible conservar el tique o factura.

B) Ventas a distancia: la cosa cambia cuando realizamos una compra por Internet. En estos casos la ley configura un derecho de desistimiento de 14 días para que el consumidor pueda valorar el producto una vez recibido, examinarlo, ver que se encuentra en perfecto estado y coincide con sus expectativas. No es necesario dar explicaciones, el establecimiento está obligado a devolverte el dinero que pagaste por el producto; si no lo hace en este plazo fijado legalmente de 14 días la ley establece como sanción la devolución del doble del dinero pagado.

En el caso de la compra de productos on line es conveniente que tengas en cuenta nuestros consejos para mayor seguridad en los pagos y compras realizadas por internet: PINCHA AQUÍ.

Si te ha resultado útil nuestro artículo por favor, comparte en tus redes sociales.

Puedes suscribirte al blog para estar al día de nuestras publicaciones pinchando en el siguiente enlace: SUSCRIBETE

Un comentario sobre “DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN ÉPOCA DE REBAJAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s