¿Tengo derecho a pedir en el trabajo días libres para hacer una mudanza?

icono-mudanza

Conforme al Estatuto de los Trabajadores (ET), los trabajadores tienen derecho a tiempo libre retribuido para realizar una mudanza. Este derecho se configura mediante una serie de requisitos:

  • Debe tratarse de un traslado de domicilio habitual, es decir: en el caso de mudanzas por traslado temporal de la vivienda a consecuencia de obras, reformas, fumigación o problemas similares, no hay ningún cambio de domicilio y no ha lugar a este derecho, por lo que tendrás que recurrir a algún día de vacaciones si es necesario.
  • Debes hacer una solicitud previa a la empresa, con la mayor antelación posible, justificando tu situación: lo más normal si la empresa te lo exige es que aportes copia del contrato de alquiler, algún recibo en el que ya conste el nuevo domicilio o certificado de empadronamiento.

caja-mudanzaCon estos condicionantes, el ET concede un día de permiso por traslado de residencia habitual; muy importante tener en cuenta que en este sentido la normativa no especifica nada más, por lo que se incluyen en principio traslados dentro de la misma localidad, a otra dentro de la misma provincia, también los interprovinciales e incluso los nacionales. El Estatuto sólo recoge un día sin importar la distancia, eso sí, como siempre mejorable por el Convenio Colectivo que te sea de aplicación, que deberás revisar para ver si contiene un permiso superior: normalmente consiste en dos días si la mudanza requiere de un mínimo de kilómetros entre ambos puntos, el antiguo domicilio y el nuevo. A falta de disposición en el Convenio sólo tendrás un día.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en redes sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para recibir nuestras nuevas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s