Derecho de los padres a comunicación diaria con los hijos.

phone-working-indicator_icon-icons.com_72635El progenitor que en un momento determinado no se encuentre con el menor por ser días de régimen de visitas o vacaciones, tiene el derecho a comunicarse con su hijo diariamente, o en cualquier caso, de forma fluida. Normalmente pensamos en una comunicación vía telefónica, pero lógicamente también lo hacemos extensible a cualquier otro medio de comunicación como el correo electrónico o las videollamadas.

Es importante recalcar además que este derecho a comunicación no existe sólo para los progenitores, sino que fundamentalmente es un derecho de los hijos: los jueces se han encargado de recalcar en numerosas sentencias que la comunicación diaria entre padres e hijos, que afortunadamente ya podemos encontrar establecida específicamente en casi la totalidad de convenios reguladores y sentencias, favorece un mejor desarrollo afectivo del menor y en definitiva es una medida a adoptar por su propio interés, el más importante y necesitado de tutela.

197930Como apuntábamos, la gran mayoría de convenios reguladores y sentencias recogen de forma expresa que deberá promoverse por ambos progenitores la comunicación con el otro cuando no se encuentren físicamente con el menor. A pesar de que esto a todos nos parece lo más normal y lógico, son muchos los casos en que el progenitor que tiene consigo a los menores, y no tiene por qué ser el custodio, sino también el otro en régimen de fin de semana o vacaciones, impide sistemáticamente la comunicación entre el menor y el otro progenitor. Las excusas que encontramos son de lo más variado: que los niños duermen, no atender al teléfono o limitar la duración de las llamadas sin motivo. Insistimos en la consideración de “sistemática” de la conducta: puede darse una situación puntual en que no se pueda atender la llamada o el menor efectivamente esté dormido, hablamos de situaciones que se repiten en el tiempo sin ninguna justificación.

37361-200Impedir estas comunicaciones como decimos de forma reiterada en el tiempo y sin justificación (hay casos muy extremos en que el progenitor en cuestión no sabe dónde están sus hijos ni puede hablar con ellos en los 15 días de período vacacional con el otro progenitor) implica impedir el ejercicio mismo de la patria potestad, por lo que, si no es posible un acuerdo extrajudicial para regular la situación, podríamos acudir a la vía judicial interponiendo una acción de patria potestad (mediante un expediente de jurisdicción voluntaria) para que sea el juez el que determine en qué forma se deben realizar las comunicaciones. El problema de esta vía es que en la práctica se reserva para casos más “extremos”, como suspensión del régimen de estancias del menor con uno de los progenitores por serios indicios de maltrato, prohibiciones de comunicación de uno de los padres con el menor, o divergencias en relación a los llamados “actos extraordinarios de patria potestad”, en su gran mayoría los relativos a la escolarización del menor en un centro determinado, cambio de colegio, traslado de domicilio del menor o negativa de uno de los progenitores para la expedición del pasaporte. Por ello, otra opción más conveniente para plantear un tema como éste, de la comunicación progenitor / hijo sería una solicitud de modificación de medidas, reclamando judicialmente que se concrete ese derecho de comunicación fluida entre padres e hijos. Una manera de hacerlo sería solicitar una franja horaria al día, de una hora, por ejemplo, en la que el menor hubiera terminado sus quehaceres diarios (extraescolares, deberes…) de forma que se instaure un sistema flexible de comunicación en interés del menor.

Ni que decir tiene que el sistema deberá ser recíproco, aplicable indistintamente a los progenitores según estén o no con el menor.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en redes sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

 

14 comentarios sobre “Derecho de los padres a comunicación diaria con los hijos.

  1. Hola, si el padre la llama siempre por video conferencia para controlar lo que pasa en el hogar o donde este , en la cada de los familiares y en sus llamadas dice cosas que ofende a la madre , si la llama varias veces en el dia y el hijo no quiere contestar porque esta jugando .y la maltrata diciéndole que le compro un celular para que lo atienda .se puede solicitar que sean solo llamadas normales o whaspp.

    Me gusta

  2. Hola soy padre divorciado y hace 3meses mi hijo de 13años esta viviendo conmigo.su madre le regalo un movil y el niño esta con el movil todo el dia segando al punto de no hacer ejercicios que le mandan en el cole para casa.metido en juegos y waasap todo el dia.vivia solo para el movil hasta que me canse y se lo retire.su madre dice que me va a denunciar si no le doy el movil al niño para hablar con el.el caso es que ella tiene 2numeros de movil de mi casa para poder llamar el de mi actual pareja y el mio.la llamamos de mi movil para que hable con el niño y no lo coje incluso el niño le deja mensajes de voz en el contestador diciendo que es el que porfavor le coja el telefono y no le devuelve llamada.me a bloqueado en el wassap tambien encabezonada que solo quiere hablar por el movil de su hijo.que puedo hacer?me puede denunciar?.espero respuestas.muchas gracias.

    Me gusta

  3. Hola. Tengo una duda. Mi ex me impide comunicarme con mi bebe cuando esta con el. La cuestion es q en el Convenio firmado pone q se facilitara la comunicacion con el progenitor q no tenga en ese momento al menor xo no especifica como sera esa comunicacion. El dice q me la pone al telefono. Pero la bebe tiene 10 meses y x supuesto no puede comunicarse asi. Le pido una videollamada porq si reconoce imagenes, pero se niega.

    Me gusta

  4. Llevo quince dias sin saber de mi hijo….ayer fue su cumpleaños….y no me deja el padre hablar con el ….ni la abuela…
    Estoy desesperada….xq llevo seis años asi….
    Estamos en regimen de custodia compartida…y podemos hablar con el niño a cuañquier hora siempre q no afecte a sus quehaceres…
    Pero estamos en periodo vacacional…y cada vez q llano …no coge …o esta apagado o fuera de cobertura…o simplemente me corta el telefono….
    Ya no se q mas hacer…mi abogada no hace nada…
    Sin embargo …cuando mi hijo esta conmigo tiene un telefono q pago yo con el cual se comunican….y lo permito….xq entiendo q tienen q hablar…
    Me siento una estjpida x ello….

    Me gusta

  5. Llevo quince dias sin saber de mi hijo….ayer fue su cumpleaños….y no me deja el padre hablar con el ….ni la abuela…
    Estoy desesperada….xq llevo seis años asi….
    Estamos en regimen de custodia compartida…y podemos hablar con el niño a cuañquier hora siempre q no afecte a sus quehaceres…
    Pero estamos en periodo vacacional…y cada vez q llano …no coge …o esta apagado o fuera de cobertura…o simplemente me corta el telefono….
    Ya no se q mas hacer…mi abogada no hace nada…
    Sin embargo …cuando mi hijo esta conmigo tiene un telefono q pago yo con el cual se comunican….y lo permito….xq entiendo q tienen q hablar…
    Me siento una estjpida x ello….

    Me gusta

  6. Buen día,mi pareja tiene 2 hijos de 5 y 2 años y ella desde que se enteró que él está conviviendo conmigo ya no le deja comunicarse con sus hijos, le pone excusas que ellos duermen o no están o no le contesta las llamadas y mi pareja sufre por no comunicarse con ellos y tampoco puede ir a visitarlos porque los niños viven en provincia y están en cuarentena y nosotros estamos en Lima. Que puede hacer él de manera legal, porque el cumple con darles su pensión estrictamente.

    Me gusta

  7. Llevo 2 años con mi pareja, los dos somos separados y con hijos, mi pareja y su ex pareja tienen una hija de 7 años, están todo el dia mandandose wassaps desde la mañana hasta la noche, que como ha dormido la niña, que ha desayunado, ha echo caca, un sinfín de preguntas diarias sobre la niña, todos los dias, yo veo perfecto que se comuniquen,yo lo hago con mi ex para cosas importantes, pero no para saber lo que hace mi hijo cada hora, mi ex marido cuida perfectamente de mi hijo y creo que no debo estar preguntando cada hora que hace o deja de hacer, que es lo que ha comido o cuantas veces a ido al baño, si quiero hablar con mi hijo, lo llamo cada día que no esté conmigo y le pregunto a mi niño, creo que lo de los wassaps diarios y a todas horas es excesivo, creo que no deja tener vida propia.

    Me gusta

  8. Hola, soy separado y llevo mas de 1 año separado, la mamá de mis hijos y su familia en ocasiones justo cuando lo llamo al teléfono dicen que quieren hacer llamadas, y si le llamo a su celular están que le dicen que ya corte, siempre llamo en estos horarios de 9 am a 9 y 10 am y de 9pm a 9 y 30 pm y los fines de semana son 2 horas por lo menos 1 hora por la mañana de 9 a 10 am y de 9 a 10 pm y en varias ocasiones hasta dura menos, su mama lo tiene bloqueado por horarios el celular y justo lo pone 30 min y en el tiempo que mi hijo tiene sus clases online, que puedo hacer en este caso, lo único que le he pedido es es tiempo para poder platicar con ellos las edades de mis hijos son de 3 años y 7 años de edad, mi hijo por la misma naturaleza de que sus clases son por tv tiene celular bajo la supervisión de su abuela y tíos.

    Me gusta

  9. hola tengo más de 3 meses que no puedo comunicarme con mi hijo mi ex ha negado que me lo pasen a sus familiares eso lo hace para decir que yo me desaparesco yo vivo en otra CD y ella esta abusando de eso pues la ley proteje más ala mujer sin investigar que este diciendo lo correcto se basa a puras mentiras usadas en mi contra la autoridad hace un oficio donde ella me denuncia por maltrato familiar y que no debo de acercarme al domicilio que puedo hacer si la autoridad solo por ser hombre no me dan apoyo

    Me gusta

  10. Mi hijo tiene 39 años,trabaja,no aporta nada en casa,este mes pasado ha estado solo y nos ha llegado un un recibo de luz de 256€,estando yo lo controlo hasta de madrugada.Tenemos una paga de 806€,nos amenaza y nos dice que no lo podemos echar de casa,¿Hasta donde tiene razón?ya nos faltan fuerzas,¿Lo podemos echar de casa?

    Me gusta

  11. Hola, hace 3 años que el padre de mi hijo se fue de casa, aun asi me di cuenta hace poco que seguía empadronado en mi casa, tenemos un hijo que va a cumplir 7 años pero no se hace cargo le ve porque una semana si otra no le tengo que dejar donde mi ex suegra porque tengo que ir a trabajar. No se preocupa, no pasa tiempo con el, no lo tiene ningun fin de semana, ni en sus dias libres, ni ningunas vacaciones, no pasa pension ni le paga nada.Quiero saber como denunciarle y tener la custodia yo sola. Tambien me escribe al whatsapp y lo tenia para que pueda llamar al peque ya que nunca tiene saldo pero ese no es mi problema, puedo bloquearle de whatsapp verdad?
    Necesito ayudo porque yo no tengo familia cerca y dependo de mi ex suegra para ir a trabajar y/o hacer algo.
    Como le denuncio.

    gracias,

    Me gusta

  12. tengo un hijo que se separo y le compro un table a su hijita para comunicarse pero en unos dias ya no llamo mas la niña tampoco le pasan un celular para que llame siendo que la mama vive saliendo y la deja con la abuela rara vez esta con la niña .donde puedo reclamar o denunciar todo lo que esta pasando.

    Me gusta

Deja un comentario