Cambio de apellidos: Requisitos y trámites para iniciar la solicitud.

3869El nombre y apellidos de una persona constituye un elemento esencial del mismo, inherente a su propia identidad e identificación no sólo individual sino en el entorno de un vínculo familiar; de ahí que la regulación legal existente determine no sólo un sistema de filiación inicial de los apellidos sino también unos supuestos concretos de cambio o alteración de los mismos. 

A pesar de que como decimos los apellidos vienen determinados por la filiación, no se configuran legalmente como algo inalterable, sino que, en los supuestos previstos en la ley y siguiendo un procedimiento específico, son susceptibles de ser alterados o modificados. En la práctica, la voluntad de iniciar una solicitud de cambio de este tipo se debe normalmente al deseo de una inversión en el orden de los apellidos (los padres, al inscribir a su hijo después del nacimiento, deciden si es el apellido del padre o de la madre el que precede en orden), se quiere anteponer “de” al apellido al ser éste un nombre propio o se pretende la adecuación gráfica al castellano de la fonética de un apellido extranjero. En cualquier caso, siempre partiendo de la base que la solicitud de cambio no puede suponer perjuicio para ningún tercero, los requisitos o supuestos legalmente previstos para el cambio de apellidos implican lo siguiente:

  1. Que el apellido constituya una situación de hecho no creada por el interesado.
  2. Que el apellido propuesto pertenezca legítimamente al peticionario.
  3. Que los dos apellidos resultantes después del cambio no pertenezcan a la misma línea paterna o materna.

Al tratarse como decíamos de una cuestión inherente a los propios derechos de la personalidad, sólo el propio interesado (o si es menor de edad sus representantes legales) podrá solicitar un cambio en los apellidos.

La solicitud deberá ir dirigida al Registro Civil del domicilio del interesado; la resolución del expediente será recurrible ante la Dirección General de los Registros y del Notariado. A partir de aquí se agota la vía administrativa y sólo cabe acudir a la vía judicial ordinaria.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en redes sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

6 comentarios sobre “Cambio de apellidos: Requisitos y trámites para iniciar la solicitud.

  1. Buenas noches me gustaría que me puedan ayudar con esta consulta yo soy ya mayor de edad deseo cambiarme mis 2 apellidos materno y paterno por el de mis 2 padrinos no se si pueda gracias

    Me gusta

    1. Buenos días,

      Como regla general, para que se autorice un cambio de apellidos es necesario reunir alguno de estos requisitos:
      – Que el afectado por el cambio usa y es conocido por el apellido que solicita. Ese uso y conocimiento no puede crearse intencionadamente para conseguir el cambio.
      – Que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado.
      – Que los apellidos que resulten del cambio, no pertenezcan a una sola línea, sino que sean uno de la paterna y el otro de la materna.

      Esos requisitos no son necesarios en casos graves, de violencia de género o similares. No sé cuáles son tus circunstancias personales, por lo que no puedo ampliarte más la información. En cualquier caso, puedes contactar con el Registro Civil correspondiente para que te oriente mejor sobre los trámites y documentación a aportar en tu caso concreto.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Hola…tengo una consulta y disculpe si soy reiterativa, los términos legales son un tanto difíciles de comprender… Tengo una niña de 7 años y necesito hacerle el cambio de apellido paterno, ella lleva el apellido de su padre por mera formalidad ya que ella nunca lo conoció, actualmente tengo a parte de ella hijos menores y deseo que lleven su mismo apellido, mi esposo esta dispuesto a seguir cualquier trámite necesario… Qué debo hacer??

    Me gusta

    1. Buenas tardes Mariel,

      Dadas sus circunstancias personales la solución trasciende un poco al mero cambio de apellido; Para ponerle a su hija el primer apellido de su marido al igual que sus otros hijos, deberá tener en cuenta en primer lugar si el padre biológico tiene reconocida legalmente o no su paternidad. La vía legal para hacer lo que pretende es mediante una adopción, un procedimiento que no presenta muchas complicaciones y que, en caso que el padre biológico no tenga reconocida la paternidad y por tanto no conste registralmente, es más sencillo aún, pues ni siquiera se necesita su consentimiento. Una vez formalizada la adopción podría hacerse fácilmente un cambio de apellidos en el Registro Civil correspondiente.

      Espero haberle sido de ayuda. Si necesita alguna aclaración más al respecto puede enviarme un correo electrónico a andreyferreiroabogados@gmail.com.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. BUENAS NOCHES SOY DE COCHABAMABA TENGO 26AÑOS Y QUIERO CAMBIAR MI APELLIDO PATERNO POR EL APELLIDO DE MI PADRE ADOPTIVO CONSUTE ABOGADOS PERO ME DICEN QUE NO PUEDO Y YO QUIERO HACER ESE CAMBIO LO MAS PRONTO POSIBLE . AGRSDESCO CUALQUER AYUDA POSIBLE .
    GRACIAS ….

    Me gusta

  4. Hola quisiera saber si puedo cambiar mis 2 nombres es que por el nombre quee pusieron me molestan mucho y es algo penoso abeses por favor no se si puedan aser eso por mi por favor 😔

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s