Permiso por matrimonio: 10 preguntas y respuestas.

El permiso por matrimonio es un derecho laboral que tiene todo trabajador a disfrutar de unos días libres en caso de contraer matrimonio. Es irrelevante que la boda sea civil o religiosa y es un permiso de carácter retribuido. Tened en cuenta que vuestro Convenio Colectivo puede contener disposiciones específicas en este tema y que mediante acuerdo trabajador / empresa pueden existir mejoras. Nosotros vamos a centrarnos en la configuración básica de este derecho conforme al Estatuto de los Trabajadores (ET):

214082-200

  1. ¿Cuántos días corresponden por matrimonio? La duración del permiso es de 15 días naturales, lo que quiere decir que también se cuentan los sábados, domingos y festivos.
  2. ¿A partir de cuándo empieza a contar el permiso? El disfrute del permiso debe ser inmediato a la boda, pero habrá que tener en cuenta si ésta se celebra en un día que normalmente le corresponde de descanso al trabajador:
  • Si la boda tiene lugar en un día laborable el permiso empezará a contar al día siguiente.
  • Si la boda tiene lugar en día festivo, insistimos, que normalmente le corresponda de descanso al trabajador, el permiso empezará a contar el primer día laboral siguiente a la celebración de la boda.
  1. ¿Se puede cambiar o posponer la fecha de disfrute del permiso? No, el período de disfrute empieza inmediatamente después de la boda; únicamente se entiende que no rompe esa inmediatez, a criterio del Tribunal Supremo, en el supuesto que comentábamos antes: si la boda se celebra un día de descanso del trabajador, caso en que empieza a contar el permiso desde el primer día laboral siguiente.
  2. ¿Son necesarios algún tipo de preaviso o justificación a la empresa para poder disfrutar del permiso? El ET no contempla ningún procedimiento específico al respecto salvo la necesidad de preaviso previo a la empresa, no recoge necesidad de justificación alguna ni plazo para preavisar; entendemos razonable por lo tanto un mínimo de 15 días.
  3. ¿Qué pasa si conforme a mi calendario laboral el permiso por matrimonio coincide con mis días de vacaciones? No es posible como decimos posponer el disfrute del permiso por lo que si esto ocurriera y no fuera posible cambiar la fecha de las vacaciones se perdería el permiso.
  4. ¿Y si me coincide con cualquier otro permiso que también recoge la ley como “retribuido”? Si durante los 15 días de permiso se da otra circunstancia que supone el derecho a otro permiso de los contemplados en el ET (por ejemplo, fallecimiento de un familiar), esto no da derecho a ampliar los días de permiso, quedarían solapados uno en el otro.
  5. ¿Y si me pongo enfermo durante el permiso y tengo que coger la baja? Exactamente igual que en los casos anteriores: esta circunstancia no da derecho a ampliación del permiso por matrimonio. Si después de terminar el permiso sigues enfermo tienes la opción de ir al médico a solicitar la baja laboral.
  6. Y si me inscribo en el registro como pareja de hecho ¿Tenemos derecho a disfrutar el permiso? No, va ligado a la celebración de matrimonio, sin perjuicio de que en tu Comunidad Autónoma de residencia la legislación equipare ambas figuras, matrimonio y parejas de hecho, en cuanto a su configuración legal, o tu Convenio Colectivo contemple expresamente esta posibilidad.
  7. Si voy a contraer matrimonio por segunda vez ¿Tengo derecho al permiso? Normalmente sí, ya que el permiso va unido al hecho de contraer matrimonio; únicamente en dos supuestos a pesar de haber boda el trabajador no tiene derecho al permiso:
  • Contraer matrimonio con la misma persona, el típico caso en el que se celebra previamente un enlace civiy al tiempo otro religioso.
  • Si se ha disfrutado previamente de un permiso por inscripción en el registro correspondiente como pareja de hecho y se celebra la boda en un momento posterior.
  1. ¿Tengo derecho al permiso por matrimonio si trabajo a tiempo parcial? Si, este permiso retribuido consiste en 15 días naturales en caso de matrimonio, independiente de las características o duración de tu contrato, es decir, es exactamente igual ya sea indefinido, por obra y servicio o te encuentres por ejemplo en situación de reducción de jornada.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en redes sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

22 comentarios sobre “Permiso por matrimonio: 10 preguntas y respuestas.

  1. Y si el contrato va por ejemplo de octubre a mayo como un curso escolar?me pueden exigir recuperar las horas?porque en ocasiones me lo han sugerido asi,no en el caso del matrimonio,pero por si me lo dijesen…el contrato terminaria en mayo y yo me caso a mediados
    Gracias

    Me gusta

    1. Buenos dias,
      El permiso por matrimonio son 15´dias naturales y tiene caráćter retribuido en todos los casos, independientemente del tipo de contrato que´tengas, ya sea a tiempo completo o por horas. Revisa tu Convenio Colectivo de todas formas pero no te preocupes, no es necesario recuperar las horas de trabajo correspondientes a esos díáś. UN saludo.

      Me gusta

  2. Yo no conocia este derecho hadta hoy, contraje nupciasy en mi trabajo no me estan dando este derecho. Tengo que pagar tres horas del dia que compre mi ropa,

    Me gusta

    1. Buenos días,

      El Estatuto de los trabajadores recoge el derecho a la conocida popularmente como “luna de miel”, un período de 15 días naturales después de la boda. El único requisito que pide la ley es avisar previamente a tu empresa de la fecha de celebración del matrimonio. Lo normal es que el permiso se disfrute justo después de la boda tal como decimos en el post pero si en tu caso no ha sido así, intenta llegar a un acuerdo con tu empresa para ver si te autorizan a disfrutar estos días que te corresponden en un momento posterior.

      Un saludo.

      Me gusta

    1. Buenos días,
      La legislación laboral exige preaviso a la empresa, al desconocer este derecho entiendo que no has cumplido este requisito, por lo que te recomiendo que hables cuanto antes con tu empresa e intentes llegar a un acuerdo para el disfrute del permiso. Un saludo

      Me gusta

  3. Hola, buenas tardes. Yo tengo una duda, me hago pareja de hecho en unos días (mi convenio si recoge el derecho a 15 días por pareja de hecho) pero resulta que por motivos de cambio de contrato, justo me hago pareja de hecho cuando ya me han dado de baja. Y me darán de alta otra vez l
    a semana siguiente. ¿Hay alguna forma de poder disfrutar los días restantes del permiso retribuido?

    Me gusta

    1. Buenas tardes Clara, disculpa ante todo la demora en contestar, hemos estado unos días de vacaciones. El permiso está pensado para los trabajadores en activo por lo que, salvo que llegues a un acuerdo con tu empresa en un sentido distinto, ni siquiera se llegaría a generar el derecho si, como dices, justo te haces pareja de hecho en un período en que no estás trabajando. En mi opinión, la única opción está en manos de tu empresa. Un saludo.

      Me gusta

  4. tengo una pregunta depende también sobre el país mi problema es que la empresa me comenta que para casarme al civil no me darán días yo soy de México alguien que me asesore

    Me gusta

  5. Buenos días,
    Yo me casé en sábado, laboral en mi trabajo y los días que me dieron son 15 incluyendo el día de la boda. Está bien contado eso?? por lo que tube que trabajar el domingo de la segunda semana.

    Me gusta

    1. Buenos días,
      En teoría no es posible dado que la ceremonia religiosa por sí misma, si luego no queda asentada en el Registro correspondiente, no cambia el estado civil de una persona; es el adquirir la condición de “casado” lo que da sentido al permiso y marca además el inicio del mismo. De esta forma, salvo que llegues a un acuerdo con tu empresa para disfrutar los días de permiso a partir de la celebración del matrimonio religioso, el derecho a los 15 días nacieron a partir del momento de celebración del matrimonio civil. Espero haber despejado tus dudas, un saludo.

      Me gusta

  6. Buenas,

    Mi jornada laboral es de lunes a viernes, me caso en viernes, dia laboral para mí, si me caso por ejemplo el próximo 27 de octubre, ¿qué día tendría que incorporarme? El 13 ó el 14 de noviembre. Ya que me han comentando que si te casas en día laboral, ese día no cuenta y cuenta a partir del siguiente laborable, ¿verdad?

    Entonces el mismo día de la boda como se justifica, me imagino que con un certificado del juzgado se comprueba el día de la boda y desde cuando contaría el permiso.

    Saludos y gracias de antemano,

    Me gusta

    1. Efectivamente entiendo que el permiso empieza a contar desde el primer día laborable para ti, es decir, el lunes 30 de octubre, con lo que contando 15 días a partir de ahí la incorporación sería el 14 de noviembre. Y en cuanto a los justificantes puedes solicitar un certificado de matrimonio al encargado del Registro Civil correspondiente, en el que se detalla la fecha y lugar de celebración del matrimonio. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Me gusta

  7. Buenos días, estoy casada hace 8 años por lo civil con mi esposo en el extranjero, tenemos inscrito el matrimonio en el Registro Civil de Madrid hace 2 años màs o menos, querìamos saber si tendría derecho a los 15 días porque queremos casarnos por lo religioso en 1 año.. El convenio de su trabajo si recoge el permiso por boda civil o religiosa. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s