Cómo hacer separación de bienes antes del matrimonio.

214082-200Para ponernos en situación puedes leer nuestro post SEPARACIÓN DE BIENES: CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES FRENTE AL DE GANANCIALES.

La separación de bienes se realiza a través de las llamadas “capitulaciones matrimoniales”, un acuerdo en tal sentido entre los cónyuges en base al que determinan que eligen la separación de bienes como el régimen económico de su matrimonio.

Estas capitulaciones matrimoniales se pueden realizar antes o durante el matrimonio para modificar o sustituir un régimen económico por otro, es decir, en cualquier momento se puede pasar de gananciales a separación de bienes y viceversa. Siempre deberán formalizarse ante Notario.

En función de en qué Comunidad Autónoma residamos tendremos o no obligación de realizar dichas capitulaciones matrimoniales si queremos casarnos en separación de bienes:

  • En Cataluña, Baleares, Navarra, Aragón o algunas zonas del País Vasco, no es necesario realizar capitulaciones matrimoniales si se quiere optar por la separación de bienes; son necesarias únicamente en caso del régimen de gananciales.
  • En el resto de Comunidades Autónomas es justo al contrario: el régimen de separación de bienes deberá ser expresamente acordado ante Notario mediante capitulaciones matrimoniales.

accesoEn definitiva, bastará con ponernos en contacto con una Notaría indicando que queremos hacer unas capitulaciones matrimoniales para separación de bienes y tener muy en cuenta que entre el otorgamiento de las capitulaciones y la celebración del matrimonio no debe transcurrir más de un año ya que quedarían sin efecto. Finalmente, a la hora de inscribir el matrimonio en el Registro Civil tendremos que acompañar la escritura de capitulaciones para que quede constancia.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en redes sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuetras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s