Reconocimiento médico en la empresa ¿Derecho u obligación?

RECONOCIMIENTO MEDICO ICONOEl reconocimiento médico de los trabajadores en la empresa es a la vez un derecho y una obligación:

  • Derecho: el empresario tiene obligación de proporcionar a sus trabajadores la posibilidad de someterse a un reconocimiento médico de manera periódica, normalmente una vez al año.
  • Obligación: aun en contra de la voluntad del trabajador, en caso de que, una vez realizada en la empresa la oportuna evaluación de riesgos, se estime que puede haber riesgo para la vida o la salud del trabajador en cuestión o de sus compañeros.

Vamos a intentar responder a las consultas más frecuentes en relación a este tema:

  • Cada cuanto tiempo hay que realizar un reconocimiento médico: Lo más normal es que la periodicidad sea anual, si bien habrá que estar en última instancia a lo que recoja el Convenio Colectivo o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La normativa también prevé la posibilidad de reconocimiento médico al inicio de la relación laboral o cuando el trabajador se incorpora a un nuevo puesto de trabajo dentro de la misma empresa; igualmente puede ser preceptivo un reconocimiento médico del trabajador al reincorporarse al trabajo después de un período de baja laboral.
  • En qué casos puede negarse el trabajador a realizar el reconocimiento médico: lógicamente cuando éste tenga carácter voluntario; en caso de que sea obligatorio el trabajador no puede negarse a su realización, acarreándole una negativa desde sanciones disciplinarias hasta el mismo despido.
  • En qué debe consistir el reconocimiento médico: como regla general, comprende las siguientes pruebas:

    1. Cuestionario de preguntas sobre estado de salud general, antecedentes médicos, hábitos alimenticios o realización de actividad física de forma habitual, como más reseñables.

    2. Exploración física.

    3. Análisis de sangre y orina.

    4. Pruebas complementarias: oculares, auditivas o de la capacidad respiratoria del trabajador.

Habrá ocasiones en que se realizarán más pruebas complementarias en función de las características propias del puesto de trabajo.

  • Aspectos clave del reconocimiento médico:

    1. En todo caso deberá respetarse el derecho al honor e intimidad del trabajador, a sí como la protección de sus datos personales.

    2. El informe médico deberá contener la información médica de la forma más clara posible, para facilitar el acceso y comprensión del trabajador.

    3. Información y medidas tendentes a mejorar los hábitos de vida del trabajador (dieta equilibrada, realización de ejercicio físico, control del colesterol…)

  • Conclusiones del reconocimiento médico: Si arroja unos resultados de “apto” en relación al puesto de trabajo pero contiene alguna “alteración” de importancia, el trabajador será remitido a su médico de familia o al especialista correspondiente a fin de que retome la realización de pruebas y confirme un diagnóstico.

Si la alteración que muestra el reconocimiento afecta al trabajo la empresa estará obligada a realizar una modificación de las condiciones de trabajo a fin de que desaparezca o no se agrave la situación del trabajador. 

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en redes sociales.

SUSCRIBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s