Consecuencias de presentar testigos falsos en un juicio.

presentar testigos falsosLa ley no sólo prevé consecuencias para el testigo que miente en un juicio, del que ya hablamos anteriormente en el blog: ¿Cuáles son las consecuencias de mentir en un juicio?sino que también se establece un castigo para la persona que en un juicio presenta a sabiendas testigos falsos.

Normalmente, cuando se inicia un procedimiento por falso testimonio, simultáneamente se iniciará también otro procedimiento contra la persona que propuso al testigo en cuestión. No es algo obligatorio pero es lógico que al final ambas cosas se resuelvan en un único procedimiento.

Las penas previstas legalmente para el delito por presentar testigos falsos son las mismas que las previstas para el delito de falso testimonio: diferenciamos si el juicio es penal o civil:

  • Juicio civil: prisión de 6 meses a 2 años y multa de 3 a 6 meses.

  • Juicio penal: prisión de 1 a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

En cualquier caso, las penas se agravarán, imponiéndose en su mitad superior, si el que presenta los testigos falsos es el abogado, procurador, graduado social o representante del Ministerio Fiscal, quienes además, tendrán añadida una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o cargo público.

Si te ha resultado interesante nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en redes sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s