Problemas para la entrega o recogida de los menores a la hora de cumplir el régimen de visitas.

¿Qué ocurre si, a la hora de entregar o recoger al menor para que este cumpla el régimen de visitas, alguno de los progenitores no puede hacerlo personalmente? Por pura lógica, al recoger a los menores habrá menos problemas porque el progenitor no custodio lo que persigue es estar con sus hijos y poco más; pero es bastante frecuente (más de lo que pensáis y de lo que a todos nos gustaría) que cuando toque entregar a los menores el progenitor en cuestión se niegue a hacerlo si no es al otro progenitor personalmente.

¿Cuál es la solución en caso de conflicto?

  • Habrá que ir en primer lugar al contenido del Convenio Regulador o sentencia: si este establece una persona concreta para realizar la entrega o recogida, en teoría y atendiendo en términos estrictos a lo dictado por el juez, no podrá hacerlo un tercero y, por tanto, el progenitor en cuestión podrá negarse sin que dicha conducta pueda entenderse “reprobable”, al menos jurídicamente hablando.

  • En la práctica, lo más común y razonable es que no haya inconveniente en que la recogida del menor la haga un tercero siempre que sea de su círculo de confianza o ámbito familiar, y el progenitor que delega la entrega o recogida lo haya comunicado de forma fehaciente (es decir, que deje debida constancia de su recepción) al otro progenitor.

En definitiva: salvo que exista una situación de riesgo o peligro real para el menor no debe obstaculizarse en ningún caso el cumplimiento del régimen de visitas para el progenitor no custodio. Y a la inversa, este no debe negarse a realizar la entrega del menor a una persona distinta del progenitor custodio, siempre que haya mediado información de este al respecto y sea una persona perteneciente al círculo afectivo del menor.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en redes sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s