¿Qué es el Certificado de Últimas Voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento, de carácter público, que contiene información sobre si una persona ha realizado testamento y, en caso afirmativo, ante qué Notario.

A continuación, os dejamos una #GuíaRápida sobre el mismo:

1.- ¿Cuándo puede solicitarse? Una vez transcurridos 15 días del fallecimiento de la persona sobre la que queremos saber si ha hecho o no testamento.

2.- ¿Se debe acompañar alguna documentación? Únicamente el DNI / NIE / pasaporte del fallecido. Si el fallecimiento es anterior al 2 de abril de 2009 o la defunción está inscrita en un Juzgado de Paz es necesario aportar también un Certificado Literal de Defunción (expedido por el Registro Civil de la localidad en la que la persona haya fallecido).

3.- ¿Cómo y dónde se debe realizar la solicitud? Cumplimentando el Modelo 790 del Ministerio de Justicia, que puede obtenerse de su web, de sus Gerencias Territoriales o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano si te encuentras en Madrid.

Igualmente se puede presentar por correo, de forma presencial o a través de la web del Ministerio de Justicia, previo pago de la tasa administrativa correspondiente (cuyo importe no llega a 4 euros).

4.- ¿Se necesita algún trámite si el Certificado de Últimas Voluntades tiene que surtir efectos en el extranjero? Efectivamente, se necesita una “Apostilla”, una anotación que certificará la autenticidad de la firma del documento público expedido en España.

Por último, es importante tener en cuenta que, dado que el Certificado de Últimas Voluntades tiene carácter público, cualquier ciudadano puede optar al mismo, lo que no implica en ningún caso que se le entregue a cualquiera copia de un testamento. Únicamente se indicará el Notario que otorgó el último testamento de esa persona y a él, para solicitarle copia autorizada, podrán dirigirse los herederos del fallecido u otra persona que acredite un interés legítimo. 

Si te ha resultado útil nuestra entrada, por favor, comparte con tus contactos en Redes Sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s