Herencia de menores de edad en caso de padres separados. La importancia de otorgar testamento.

El supuesto del que partimos es el fallecimiento de una persona divorciada con hijos que no ha otorgado testamento. Si estos hijos son mayores de edad, ellos mismos aceptarán y repartirán la herencia del progenitor fallecido, sin que el otro tenga necesidad alguna de intervenir. Pero ¿Qué ocurre cuando los herederos son menores de edad?

La existencia de testamento evita que los bienes del menor se gestionen por el progenitor superviviente en caso de divorcio de los padres, cuanto más teniendo en cuenta que a raíz de la separación la relación entre ellos fuera mala o incluso inexistente. Los problemas vienen cuando hablamos de una sucesión intestada, es decir, aquella en la que el fallecido no había otorgado testamento: En estos casos, si los herederos son menores de edad, es el progenitor que no haya fallecido el que debe actuar como tutor y representante de sus hijos en la partición de la herencia, al ser el titular de la patria potestad. Esto es así aunque el menor esté emancipado, siempre que este sea menor edad.

Y no nos quedamos ahí, sino que el progenitor superviviente será también el encargado de administrar los bienes heredados por sus hijos hasta que estos vayan alcanzando la mayoría de edad: hablamos de situaciones muy complicadas en el ámbito personal y en general bastante desagradables para la familia del progenitor fallecido, ya que si, por ejemplo, hablamos de dinero, el progenitor superviviente puede realizar movimientos de cuentas a su antojo, con la simple justificación de atender necesidades de los hijos; si hablamos de una empresa familiar tendrá capacidad para la toma de decisiones y otros actos de administración inherentes a las acciones o participaciones de sus hijos en el negocio; si hablamos de una vivienda podrá pedir autorización judicial para la venta o determinar si se alquila o no por ejemplo, sin tener que contar con la aprobación de nadie.

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 227 del Código Civil, “el que disponga de bienes a título gratuito en favor de un menor o incapacitado, podrá establecer las reglas de administración de los mismos y designar la persona o personas que hayan de ejercitarla. Las funciones no conferidas al administrador corresponden al tutor”. De esta forma, mediante testamento, se puede designar a la persona encargada de realizar la administración de bienes de los herederos menores; deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En el testamento puede haber un solo administrador designado o varios, incluso en este último caso de forma subsidiaria.

  • Si la persona designada como administador de los bienes acepta su condición, esta no podrá ser discutida judicialmente por el progenitor superviviente.

  • El administrador se obliga a hacer entrega de su parte de herencia a los herederos a medida que vayan cumpliendo la edad dispuesta en el testamento, y hasta que llegue ese momento, administrar y disponer de los bienes conforme a las propias disposiciones del testamento y criterio propio en su caso, ostentando plena representación de los menores en este sentido.

  • El testamento debe contener instrucciones para el administrador de la forma más concreta posible y dejar muy bien delimitadas sus funciones ya que, no olvidemos lo que dice la ley: las funciones no conferidas al administrador corresponden al tutor (progenitor superviviente).

En definitiva, estamos viendo que la importancia de realizar testamento no solamente se basa en motivos patrimoniales del testador sino que es uno de los medios de los que los padres disponen también como medida de protección de los hijos, en este caso del patrimonio heredado por estos

Si te ha resultado útil esta entrada, por favor, comparte con tus contactos en Redes Sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s