¿Qué documentación es obligatorio llevar en el coche?

Además del carnet de conducir hay una serie de documentación que debes llevar obligatoriamente en el coche, pues puede solicitártela la Policía o Guardia Civil, sea en un control rutinario o como consecuencia de un accidente:

  • Permiso de circulación: documento que contiene matrícula, marca, modelo, fecha de matriculación, número de bastidor, datos y domicilio del titular, kilometraje del vehículo (salvo para vehículos nuevos) y vigencia de la ITV (en adelante, inspección técnica de vehículos).
  • Tarjeta y pegatina de la ITV: Esta última debe ir en luna parabrisas y la tarjeta de la ITV nos indica la aptitud y homologación de nuestro vehículo para circular por las carreteras de nuestro país.
  • Ya no es necesario llevar el recibo del seguro en vigor porque el Agente de Tráfico que te solicite la documentación puede realizar telemáticamente una solicitud al FIVA (fichero internacional de vehículos asegurados) que va a proporcionar información sobre si el vehículo está asegurado y datos de la póliza en vigor.
  • Tampoco es necesario llevar el recibo del ITVM (impuesto de vehículos de tracción mecánica).

Teniendo esto en cuenta, me gustaría hacer una serie de consideraciones finales:

  • Se mantienen estas mismas obligaciones para los vehículos de alquiler, así que verifica todo lo anterior antes de circular con él.
  • A la pregunta más recurrente sobre este tema: ¿Puedo llevar fotocopias o debe ser la documentación original? La respuesta es: sirven fotocopias compulsadas (que además son muy convenientes ya que en caso de robo o extravío de la documentación del coche nos ahorran una serie de trámites muy engorrosos, y que se hacen en un momento bien ante Notario o ante cualquier Jefatura de Tráfico) para circular por territorio español. Para viajar en coche por el extranjero deberemos llevar los originales.
  • La multa por no llevar esta documentación tiene un importe de 10 euros por documento.

Si te ha resultado útil esta entrada por favor, comparte con tus contactos en Redes Sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de todas nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s