Solicitud de aclaración o corrección de sentencia.

 

 

Como regla general, los jueces no podrán modificar las resoluciones que emitan, una vez firmadas; no obstante, sí podrán, de oficio, a petición del Ministerio Fiscal o de las partes intervinientes, aclarar algún concepto que no haya quedado específicamente resuelto en la sentencia a pesar de haberse discutido en juicio o aclarar errores materiales de los que adolezca la sentencia en cuestión.  

Esta vía ofrece una posibilidad muy interesante para ahorrarnos el tener que articular un recurso al órgano judicial superior cuando encontramos conceptos que simplemente bastaría con que fueran aclarados o complementados, o existe en la sentencia alguna omisión respecto a las pretensiones planteadas. Conviene tener claro esto desde el principio: no podemos pretender cambiar el fallo de la sentencia mediante una solicitud de aclaración, y a causa de ella un juez nunca va a entrar a resolver algo que pueda ser susceptible de recurso.

 

¿Sobre qué podemos pedir una aclaración de sentencia?

  • Errores materiales manifiestos y aritméticos: aquellos cuya corrección no implica un juicio valorativo ni exige operaciones de calificación jurídica o nueva apreciación de la prueba, ni supone resolver cuestiones discutibles u opinables. Estos errores podrán ser rectificados en cualquier momento.
  • Cuestiones planteadas en la demanda o reconvención que, o bien directamente no han sido resueltos en la sentencia o bien lo han sido pero de forma incompleta.

Plazo para solicitar la aclaración de sentencia:

  • Errores materiales: dos días hábiles desde la notificación de la resolución.
  • Adición/aclaración de pronunciamiento sobre pretensiones: cinco días hábiles desde la notificación de la resolución.

Contra la resolución que decida aclarar o no una sentencia no cabe recurso alguno; otra cosa es que, una vez pronunciado el juez sobre la aclaración, la resolución judicial constará de dos partes, la sentencia original y la resolución aclaratoria (o no) de la anterior, de forma que, al recurrir, se podrá hacer respecto a todo el conjunto.

En cualquier caso, la solicitud de aclaración de sentencia suspende los plazos establecidos para la interposición de recurso contra la sentencia.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en Redes Sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Deja un comentario