¿Tengo obligación de pagar la deuda con la Comunidad del anterior propietario?

Cuando compramos una vivienda debemos tener en cuenta si el anterior propietario tenía cuotas o gastos pendientes de pago a la Comunidad de Propietarios, puesto que, con carácter general, empezaremos respondiendo de forma afirmativa a la pregunta que encabeza este post, es decir, deberemos asumir las cantidades impagadas a la Comunidad por el anterior propietario. ¿Cómo es esto posible? Vamos a intentar darle respuesta.

El obligado al pago de la deuda es el anterior propietario, no el actual, obviamente, pero la ley establece una afección de la vivienda como garantía al pago de las cantidades adeudadas a la Comunidad para el sostenimiento de los gastos generales, con el límite de la anualidad en que se compre la vivienda y los tres años anteriores. Es decir, el nuevo titular solo responderá con el piso o local y no con sus demás bienes (como decimos, no tiene obligación personal de saldar la deuda).

En la escritura de compraventa se deberá indicar expresamente si el vendedor se halla al corriente en el pago de los gastos generales de la Comunidad o si, por el contrario, adeuda una determinada cantidad. En este caso se deberá aportar un certificado de deuda emitido por el secretario de la Comunidad, con el visto bueno del Presidente. Sin esta certificación no podrá otorgarse la escritura pública, salvo que el comprador exima expresamente al vendedor de esta obligación.

No obstante todo lo anterior, este es un tema con muchas particularidades que se puede prestar, en función de las circunstancias del caso concreto, a muchas interpretaciones distintas. Aquí solo os damos unas pautas generales a tener en cuenta, que esperamos os arrojen un poco de luz a la cuestión.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en Redes Sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s