¿Es legal grabar a un policía?

Es prácticamente conocido por todos que la Policía y la Guardia Civil tienen presunción de veracidad en sus declaraciones y testimonios, de forma que de cara a un procedimiento judicial podemos ver disminuido nuestro derecho de defensa. Por este motivo muchos se preguntan ¿puedo grabar a un policía? Una buena forma de acreditar fehacientemente que algo ha ocurrido o no, y cuál ha sido su desarrollo exacto, es una grabación de vídeo o audio. Por otro lado, la actuación de la policía siempre es algo muy visible, que al punto genera admiración o rechazo. Los agentes tienen derecho a la intimidad, honor y propia imagen, como todos los demás ciudadanos, qué duda cabe, pero también estos tienen derecho a la información y libertad de expresión. ¿Cómo se casan ambas cosas?

Vamos a ver qué puntos debemos tener en cuenta:

  • Grabar, en general, una conversación en la que somos una de las partes intervinientes no supone un acto delictivo. Ojo a cuando no somos intervinientes en la conversación, que estaríamos vulnerando el derecho al secreto de las comunicaciones, recogido en la propia Constitución Española.

  • La finalidad de la grabación debe ser el ejercer en un momento dado nuestro derecho de defensa, es decir, utilizarlo como medio de prueba en un procedimiento administrativo o judicial en el que podamos vernos implicados. En ningún caso se permite la divulgación del audio o imagen a través de ningún medio de comunicación, lógicamente incluido Internet y Redes Sociales; eso sobrepasaría el ámbito permitido en cuanto a uso y finalidad se refiere, y supondría un delito de divulgación de secretos, contemplado en el Código Penal. En definitiva, está legalmente sancionado el uso no autorizado o inadecuado de audios o imágenes, pero no obtenerlos.

  • Hablamos en cualquier caso de grabaciones a policías en acto de servicio, no de aquellas actividades que desarrolle en su esfera estrictamente personal y/o familiar.

De esta forma, no está prohibido grabar policías durante el ejercicio de sus funciones, lo que se prohíbe es un uso posterior inadecuado, como puede ser difundir la grabación por WhatsApp o Redes Sociales. Si solo usas dicha grabación como medio de prueba en un procedimiento administrativo o judicial, bien iniciado o que tú pretendas iniciar mediante denuncia, no estarías realizando ninguna actuación ilegal.

Te puede interesar leer el siguiente contenido relacionado:

¿Es delito compartir con otros conversaciones privadas mantenidas por WhatsApp, correo electrónico o redes sociales?

WhatsApp Vs Protección de datos personales.

Conversaciones de Whatsapp como medio de prueba en un juicio.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en Redes Sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s