¿Se puede vender una herencia incluso antes de haberla recibido?

Para responder a esta pregunta, hay que tener claro los siguientes puntos:

  • La condición de heredero es única y no puede transmitirse.

  • El ser heredero conlleva tener unos derechos hereditarios, el derecho a participar en los bienes del fallecido. Ojo que esto es distinto a ser propietario de los bienes que compongan la herencia, algo que solo ocurrirá una vez se produzca la partición.

Teniendo en cuenta lo anterior:

  • Los bienes hereditarios (determinados una vez realizada la partición de herencia) pueden venderse juntos o por separado, ya que el heredero ya es propietario de los mismos.

  • Los derechos hereditarios (como indicaba antes, previos a la partición) también se podrán transmitir, pero solo como un “todo”, es decir, incluyendo todos los bienes estén o no determinados o relacionados en ese momento. Incluirá, por tanto, bienes que incluso no se sepa de su existencia en ese momento sino en otro posterior a la venta.

En definitiva, el Código Civil prevé la posibilidad de vender el derecho a heredar, teniendo en cuenta que el contenido de la herencia será incierto hasta que no se realice la partición, liquidación y adjudicación de la herencia. Será entonces cuando ese derecho a heredar se concretará y el heredero será ya propietario de los bienes hereditarios.

En caso que uno de los herederos opte por la venta de sus derechos hereditarios, cada uno de los demás coherederos podrá ejercitar la llamada “acción de retracto”, subrogándose en la posición del comprador, reembolsándole a este el precio de la compra en el plazo de un mes desde que conozcan la existencia de la venta.

En conclusión, sí es posible vender una herencia antes de haberla recibido. Lo que no es posible en ningún caso es vender la condición de heredero, es decir, si el testador aún vive, cualquier transmisión de derechos sería nula.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, te puede interesar leer el siguiente contenido relacionado: Derecho de Sucesiones – blog.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s