¿Puede mi empresa cambiarme el horario de trabajo sin previo aviso, de un día para otro?

Es difícil dar una respuesta cerrada a esta pregunta. Como regla general podemos decir que sí, que el horario de trabajo pactado entre empresa y trabajador al inicio de su relación laboral puede ser modificado de forma unilateral por la primera, amparándose esta en su potestad de dirección y facultad para organizar y dirigir el trabajo, justificando en su caso la medida en función de la existencia de razones económicas, técnicas organizativas o de producción. Si concurren, no obstante, determinadas causas específicas que convierten ese cambio de horario en una modificación sustancial del contrato de trabajo, como ahora veremos, el empresario deberá seguir un procedimiento específico para realizar el cambio , estará sometido a una serie de obligaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores y, respondiendo a la pregunta título de este post, a unos plazos, con lo que no podrá realizar el cambio de horario sin previo aviso y mucho menos de un día para otro.

Lo primero, por tanto, es determinar cuándo un cambio en el horario de trabajo es una modificación sustancial del contrato y cuándo no:

  • La implantación de horario flexible que da un margen de entrada en base al que se adelantará o retrasará la finalización de la jornada laboral diaria no supone una modificación sustancial dado que es una medida opcional para el trabajador y con total carácter voluntario para él.

  • Si en el contrato laboral se indica que el horario de trabajo estará determinado en función de necesidades específicas del servicio, algo muy habitual en la práctica, una variación del horario por parte de la empresa tampoco se entenderá una modificación sustancial del contrato, es más, estará amparada por las cláusulas del mismo.

Salvando las circunstancias anteriores u otras similares, la modificación de horario de trabajo por parte del empresario debe ser notificada al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha prevista para el cambio. El trabajador tiene, llegado el caso, las siguientes opciones:

  • Acepta el cambio de horario. No hay problema alguno.

  • No lo acepta, caso en que tendrá derecho a rescindir el contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, con un máximo de 9 mensualidades.

  • No lo acepta pero no quiere optar por la rescisión del contrato, caso en que la opción legal es impugnar la decisión empresarial presentando demanda judicial. La sentencia declarará la modificación justificada o no, y en este último caso, establecerá el derecho del trabajador a volver a su puesto de trabajo en las condiciones anteriores.

En el caso concreto que la modificación del horario de trabajo se realice por la empresa en perjuicio del derecho a la formación y promoción profesional del trabajador, este tendrá que presentar demanda por considerar que la modificación de horario implica menoscabo a su dignidad como trabajador y, en caso que el juez la estime, tendrá derecho a percibir una indemnización similar a la legalmente prevista para el despido improcedente, es decir, de 33 ó 45 días por año trabajado.

Esto son solo unas líneas generales para que, como trabajadores, podáis saber qué opciones tenéis si os encontráis en una situación de este tipo pues este tema requiere, la gran mayoría de las veces, un estudio del caso concreto para valorar si, efectivamente, puede considerarse el cambio de horario una verdadera modificación sustancial de las circunstancias de trabajo o constituye solo un simple ajuste organizativo sin repercusión de importancia para el trabajador.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en Redes Sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s