¿Puede mi empresa cambiarme el horario de trabajo sin previo aviso, de un día para otro?

Es difícil dar una respuesta cerrada a esta pregunta. Como regla general podemos decir que sí, que el horario de trabajo pactado entre empresa y trabajador al inicio de su relación laboral puede ser modificado de forma unilateral por la primera, amparándose esta en su potestad de dirección y facultad para organizar y dirigir el trabajo, justificando en su caso la medida en función de la existencia de razones económicas, técnicas organizativas o de producción. Si concurren, no obstante, determinadas causas específicas que convierten ese cambio de horario en una modificación sustancial del contrato de trabajo, como ahora veremos, el empresario deberá seguir un procedimiento específico para realizar el cambio , estará sometido a una serie de obligaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores y, respondiendo a la pregunta título de este post, a unos plazos, con lo que no podrá realizar el cambio de horario sin previo aviso y mucho menos de un día para otro.

Lo primero, por tanto, es determinar cuándo un cambio en el horario de trabajo es una modificación sustancial del contrato y cuándo no:

  • La implantación de horario flexible que da un margen de entrada en base al que se adelantará o retrasará la finalización de la jornada laboral diaria no supone una modificación sustancial dado que es una medida opcional para el trabajador y con total carácter voluntario para él.

  • Si en el contrato laboral se indica que el horario de trabajo estará determinado en función de necesidades específicas del servicio, algo muy habitual en la práctica, una variación del horario por parte de la empresa tampoco se entenderá una modificación sustancial del contrato, es más, estará amparada por las cláusulas del mismo.

Salvando las circunstancias anteriores u otras similares, la modificación de horario de trabajo por parte del empresario debe ser notificada al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha prevista para el cambio. El trabajador tiene, llegado el caso, las siguientes opciones:

  • Acepta el cambio de horario. No hay problema alguno.

  • No lo acepta, caso en que tendrá derecho a rescindir el contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, con un máximo de 9 mensualidades.

  • No lo acepta pero no quiere optar por la rescisión del contrato, caso en que la opción legal es impugnar la decisión empresarial presentando demanda judicial. La sentencia declarará la modificación justificada o no, y en este último caso, establecerá el derecho del trabajador a volver a su puesto de trabajo en las condiciones anteriores.

En el caso concreto que la modificación del horario de trabajo se realice por la empresa en perjuicio del derecho a la formación y promoción profesional del trabajador, este tendrá que presentar demanda por considerar que la modificación de horario implica menoscabo a su dignidad como trabajador y, en caso que el juez la estime, tendrá derecho a percibir una indemnización similar a la legalmente prevista para el despido improcedente, es decir, de 33 ó 45 días por año trabajado.

Esto son solo unas líneas generales para que, como trabajadores, podáis saber qué opciones tenéis si os encontráis en una situación de este tipo pues este tema requiere, la gran mayoría de las veces, un estudio del caso concreto para valorar si, efectivamente, puede considerarse el cambio de horario una verdadera modificación sustancial de las circunstancias de trabajo o constituye solo un simple ajuste organizativo sin repercusión de importancia para el trabajador.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en Redes Sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

10 comentarios sobre “¿Puede mi empresa cambiarme el horario de trabajo sin previo aviso, de un día para otro?

  1. Hola! Llevo en la empresa 14 años y soy fijo, es una empresa que fabrica traviesas de tren, mi puesto es de limpieza de hormigón, tengo un turno de noche como de tarde depende de el trabajo que hay en este momento, varias veces me cambiaron de turno de no a lo de tarde sin preguntar si queria o no, y el cambio no me lleva 8h de descanso, es decir de noche estoy de 22h a 6h me avisan esa noche que el dia siguiente tengo que ir de tarde, es decir de 14h a 22h.
    Creo que no es legal que puedo hacer?

    Me gusta

    1. Tengo un horario de media jornada en turnos rotativos. Me han cambiado varías veces el turno de un día para otro. Esta semana mi turno era de mañana el viernes por la tarde me mandan un cuadrante donde me pone que sigo estando de turno de mañana a la siguiente semana cuando sería de tarde. Me gustaría saber ¿con cuanto tiempo dé antelación por ley tienen que avisármelo.? Gracias

      Me gusta

  2. estuve trabajando 10 años en el turno mañana por decisión de el jefe nuevo de sector me hacen rotar, perjudicándome a mi y mi flia. mi contrato es de turnos rotativos, pero después de 10 años me pueden hacer este atropello, no tuve nunca una respuesta concreta lo único alegaron que tendría que rotar al igual que mis compañeros. pero ninguno de mis compañeros tiene problema que yo este de mañana. Por otro lado no tuve ningún apoyo del gremio y por ultimo tuve rotar para evitar problemas. Pero me sigue perjudicando rotar, el año pasado mi señora no pudo tomar un trabajo, justamente por que me hacen rotar y el trabajo era de medio tiempo por la tarde.

    Me gusta

  3. Tengo unicamente 2 años, por cumplir 3 como empleado de maestranza, trabajando de manera tercializada para un supermercado. La jefa de operaciones me cambió del turno nocturno al turno tarde, de un día para otro, y sin consultarme, afectando mi horario de estudio universitario. Ahora estoy con la incertidumbre de si va a mantenerme en este horario la proxima semana.

    Me gusta

  4. Trabajo en una residencia dé ancianos mi horario es de 15 20 horas lunes a viernes.sabadis 8 15 horas ahora me cambia el horario 14 a19 horas diceqe por la tarifa eléctrica,trabajo en la lanavandería puede hacerlo

    Me gusta

  5. Buenas tardes saludos tengo un mes y medio trabajando en una empresa de seguridad privada me habían dado servicio en Montevideo, me mandaron a oficinas desde ahí me traen de un servicio a otro sin preguntar , me dicen que me quedé de 24 horas en plaza comercial que me queda muy retirado de mi domicilio y todavía dijo el jefe operativo le tenemos una sorpresa eso es discriminación

    Me gusta

  6. Llevo 20años con turno rotativo de 6 a 14 horas y de 14 a 22. Ahora quieren ponernos un rotativo de también de 10a 18.esto sería un cambio sustancial. Hasta ahora ese horario lo venían haciendo otras dos compañeras.

    Me gusta

  7. Hola buenos días,llevo 5 años trabajando en un súper mercado día y mi horario es de mañanas por qué soy la responsable de panadería pero debido a q tengo citas medicas en ese horario.
    Aunque justifique la ausencia y vuelva a terminar mi jornada laboral mi jefe quiere cambiar el horario por q según ella no le resulta ,ya que yo en mis 5 horas de trabajo hago más cosas de las que debería .

    Me gusta

Deja un comentario