¿Me pueden embargar la prestación cobrada por un ERTE?

Al igual que el resto de prestaciones y subsidios por desempleo, la prestación cobrada por un trabajador afectado por un ERTE es embargable, con una serie de límites a tener en cuenta en función del tipo de deuda que haya originado el embargo.

El primer tope que debemos tener en cuenta es el Salario Mínimo Interprofesional, que para este año 2020 está fijado en 950€ mensuales.

En caso de que la prestación supere dicha cuantía, habrá que tener en cuenta dos cosas:

  • Como regla general se podrá embargar la prestación en aplicación de orden judicial o resolución administrativa, en la cuantía que se disponga y siempre que sea superior al SMI en vigor. Si hay varios acreedores es importante tener en cuenta que el límite de embargo sigue siendo el mismo, lo que ocurre es que la prestación embargada se repartirá entre los diferentes acreedores para ir satisfaciendo las diferentes obligaciones de pago.
  • Si el objeto del embargo es la pensión de alimentos a favor de hijos/as, que tiene la consideración legal de “crédito privilegiado”, el juez puede acordar que se embargue la totalidad de la prestación recibida.

Todo lo anterior, que tan claro parece en teoría, en la práctica no lo es tanto. Lo cierto es que la prestación se ingresará en una cuenta corriente en la que puede haber dinero acumulado anteriormente, con lo que el salario se mezclará con el saldo existente y es posible que, a la hora de realizar el embargo, se superen los límites legalmente establecidos.

¿Qué podemos hacer en ese caso? La reclamación hay que realizarla directamente a la entidad que ha llevado a cabo el embargo, sea Hacienda, Seguridad Social o el juzgado. Deberá realizarse por escrito adjuntando un certificado de saldo de la entidad bancaria (a efectos de verificar el saldo anterior al cobro de la prestación por ERTE) y toda la documentación del SEPE de la que dispongamos, relativa al ERTE en cuestión.

Para mayor información sobre este tema puedes leer nuestro post: Embargo de cuentas bancarias.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, comparte con tus contactos en Redes Sociales.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Un comentario sobre “¿Me pueden embargar la prestación cobrada por un ERTE?

  1. Buenos días.quería hacer una consulta urgente.estoy en erte desde el l5 de marzo.mis compañeros acaban de cobrar el erte menos yo.a mi me estaba embargando la nomina la seguridad social todos los meses.puede ser q por ese motivo yo todavia no haya cobrado?.gracias y un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s