¿Cuánto tengo que pagar de impuestos por mi lista de bodas?

11933-200Los regalos son una parte muy importante de una boda: desde el ingreso de una cantidad en cuenta hasta el cuadro que pondremos en el salón. Dependiendo de varios factores, desde la cantidad de invitados hasta el lugar de celebración u otros motivos específicos del caso concreto, podemos llegar a hablar de cantidades importantes de dinero. Y la pregunta que irremediablemente nos viene a la mente es ¿Y Hacienda qué? ¿Se va a quedar ajena a todo esto?

Para responder a estas cuestiones vamos a distinguir lo que dice la teoría y lo que Hacienda hace en la práctica:

  • Legalmente hablando los regalos de boda se consideran una donación y como tal tendrán que tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuyo porcentaje dependerá ante todo de la Comunidad Autónoma de residencia y si los donantes son familiares del receptor del regalo. No hay ninguna cantidad mínima límite a partir del cual aparece la obligación de tributar sino que Hacienda puede pedir a cualquier matrimonio una relación de los regalos de bodas recibidos.

  • En la práctica, normalmente no saltan las alarmas de Hacienda si hablamos de cantidades pequeñas. Ahora bien, cuidado con los ingresos en Banco de más de 3.000 euros: tengamos en cuenta que las entidades financieras están obligadas a informar a la Agencia Tributaria de aquellos ingresos que superen dicha cantidad, por lo que podemos encontrarnos, dentro de los 4 años siguientes, con un requerimiento de Hacienda para informar sobre la procedencia de ese dinero.

    Si te ha resultado interesante nuestra entrada, por favor, comparte con tus contactos en redes sociales.

    SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de nuestras publicaciones y recibirlas directamente en tu bandeja de entrada del correo electrónico. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s