¿LAS DEUDAS SE HEREDAN? RECLAMACIÓN EN CASO DE DEUDOR FALLECIDO

En el caso de que una persona tenga una deuda pendiente y fallezca antes de saldarla son muchos los que se preguntan, especialmente si hablamos de deudas elevadas, si es posible reclamársela a los herederos del fallecido.

Pues bien, conforme a la legislación española las deudas se heredan, por lo que el acreedor está facultado para continuar con la reclamación. Eso sí, con los matices y límites que detallaremos a continuación:

  • Es imprescindible averiguar la solvencia del deudor, es decir, la existencia de bienes muebles y / o inmuebles en su patrimonio que sean susceptibles de embargo.
  • Acreditar la existencia de sucesores: El Derecho Civil español obliga a que la demanda de reclamación se dirija contra la “herencia yacente”, una situación transitoria desde el fallecimiento del deudor hasta la aceptación de la herencia por parte de los herederos. Corresponde al acreedor identificar al representante de esa “masa de bienes”, bien sea un administrador de la herencia o bien sean los sucesores.

Si el acreedor desconoce quién o quiénes son los herederos puede solicitar ayuda del juzgado: se presenta la demanda contra la herencia yacente y se solicita la notificación en el último domicilio conocido del deudor. 

Es importante tomar una parte activa ya que si el acreedor no hace esos intentos de averiguación puede suspenderse la tramitación del procedimiento o incluso que el juzgado lo archive ante la imposibilidad de realizar un requerimiento de pago.

Una vez que los sucesores comparecen en el procedimiento aportando certificado de últimas voluntades o testamento para acreditar su condición de “heredero” el Juzgado les efectuará un requerimiento de pago. A partir de aquí  pueden plantearse tres situaciones diferentes que incidirán en la posibilidad real del acreedor de hacer efectivo su crédito:

  • Los sucesores repudian la herencia: imprescindible que sea ante un Notario o judicialmente, no es posible repudiar una herencia de forma tácita. ¿Qué posibilidades hay en este caso de cobrar la deuda? Únicamente con los bienes titularidad del fallecido, si existieran claro.
  • los sucesores aceptan la herencia “a beneficio de inventario”: en este caso sí que asumen responsabilidad en las deudas contraídas por el fallecido hasta el límite de lo que hayan heredado. No responden con su propio patrimonio, éste queda forzosamente al margen de la deuda. Hay unos requisitos determinados de forma y plazos para poder aceptar la herencia en esta modalidad.
  • los sucesores aceptan la herencia de forma “pura y simple”: en este caso el heredero va a responder con su propio patrimonio y con su parte de la herencia del fallecido. Esta forma de aceptar la herencia implica una confusión de patrimonios.

En definitiva los familiares del fallecido tendrán que determinar si la herencia contiene más deudas que bienes, ya que si es así les convendrá bien repudiarla totalmente o aceptarla a beneficio de inventario teniendo claro que tendrán que responder con su parte de la herencia a las reclamaciones judiciales que se planteen o ya estuvieran planteadas respecto a las deudas contraídas por el familiar fallecido.

Si te ha resultado útil esta entrada, comparte.

Un comentario sobre “¿LAS DEUDAS SE HEREDAN? RECLAMACIÓN EN CASO DE DEUDOR FALLECIDO

  1. Y ¿quienes son los herederos?, ¿sólo los hijos del fallecido o también los nietos, bisnietos, etc…?.
    Si los hijos han renunciado a la herencia, ¿es suficiente o también tienen que renunciar los nietos, etc…?.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s